!.Bienvenidos a nuestro Blogger.!

El presente Blogger nos brinda un panorama sobre la cultura de los Mayos, que se encuentran ubicados al norte de Sinaloa y sur de Sonora, se hizo con la finalidad de dar a conocer la diversidad cultural que existe en Nogales Sonora, se eligio esta cultura debido a la gran presencia de personas de Sinaloa en esta comunidad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

"Los Mayos"

Se localizan en los Municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como en la zona norte del Estado de Sinaloa, Los Mochis, El Fuerte y Choix.
Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con grupos no indígenas originarios del área y de otras regiones del resto del país.
Numero de habitantes:
750 000.
Lengua:
Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío.
Vestimenta:
Usan la manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro (sena’aso), que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos.
Tipo de vivienda:
La vivienda tradicional consistía en un cuarto de lodo y carrizo que les resguardaba del ardiente sol.
Su vivienda actual la construyen con adobe, block y/o ladrillo consiste en dos o más habitaciones dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña al lado de éste.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera):
Los mayos cuentan con el apoyo de instituciones asistenciales para la atención de la salud. Como ejidatarios tienen los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además son atendidos en los Centros de Salud de Huatabampo, Etchojoa y de sus propias comunidades.
Características económicas (productos):
La principal actividad económica es la agricultura (riego y temporal), pesca, ganadería, trabajo asalariado y elaboración de artesanías de carácter utilitario (cestería, muebles rústicos, tejido de cobijas de lana, cerámica) y la ceremonial (instrumentos musicales, vestimenta tradicional, sonajas, collares, máscaras, entre otros).
Características políticas (gobernantes y seguridad):
Se rigen por las autoridades locales, así como por el apoyo que el Gobierno de Sonora les brinda para que los representen en el mundo, sus festividades han traspasado las fronteras. El Gobierno de Sonora les brinda muchas facilidades para que esta cultura no se disperse o "sea olvidada por tanta invasión comercial".
Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Los Mayos son depositarios de una rica cultura de medicina tradicional que es practicada por los curanderos y curanderas de todas sus poblaciones. Además del uso de plantas, elaboran amuletos y en sus curaciones se mezclan la fe y la magia.
 También cuentan con una farmacia de herbolaria donde los curanderos y pacientes pueden encontrar las plantas medicinales a precios módicos.
Artesanías:
Alfarerías hechas a mano. El tipo de vestimenta es incluso un tipo de artesanía. Artesanías: Las principales artesanías que elaboran son las utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, de venado o de chivo, careta de pascola, tenabaris, ayalis (sonajas), collolis (van en el cinto).
Juegos y juguetes:
Principalmente muñecos de trapo e instrumentos musicales realizados con los medios que nos da la naturaleza, trozos de cuero, troncos, cañas, etc. Jugaban los antepasados a la pelota: que se pasaba por un aro en posición vertical a una altura de 2 m parecido al futbol americano, ahora se juega futbol, béisbol, etc.
Otros datos interesantes:
El grupo Mayo celebra anualmente más de 70 fiestas religiosas. Las principales son: la Fiesta de la Santísima Trinidad, San José, El Espíritu Santo, San Ignacio de Loyola, Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, San Juan, San Miguel Arcángel y el ceremonial de Semana Santa. En el ámbito ceremonial se conservan algunos elementos de la vestimenta tradicional sobre todo en la indumentaria de los danzantes venado y pascolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada